Irlanda vota para revocar la prohibición del aborto

0
39
Irlanda vota para revocar la prohibición del aborto
Irlanda vota para revocar la prohibición del aborto

Carlos Matabuena

Después de una votación histórica y en lo que parece ser una victoria aplastante, Irlanda se ha volcado a anular su prohibición de 35 años de aborto, una de las más aborto restrictivo en el mundo desarrollado.

La votación, la primera en 35 años, fue decidir si el país derogaría la enmienda 8, que prohibía los abortos en el país por cualquier motivo, incluidos los casos de violación, incesto, anomalías fetales y peligro de peligro de vida a la madre Según The Washington Post el conteo temprano de votos refleja las encuestas de salida previas que sugieren que la prohibición se anularía fácilmente. Los votos para 21 de los 40 distritos electorales muestran que el 67% votó a favor de la anulación y el 33% votó para mantener la prohibición.

La enmienda, emitida en 1983, tenía la intención de otorgar los mismos derechos a las madres y al bebé por nacer, pero claramente, obligar a una mujer a llevar un embarazo no le otorga ningún derecho. El primer ministro Leo Varadkar reconoce que ha pasado mucho tiempo. “Lo que hemos visto hoy es la culminación de una revolución silenciosa que tuvo lugar en Irlanda en los últimos 10 o 20 años”, dice.

La participación fue del 65%, el récord más alto jamás registrado en una votación de referéndum, lo que demuestra cuán importante es realmente este problema para el pueblo irlandés. Incluso los ciudadanos irlandeses voló a casa desde lugares lejanos para contar su voto de abrogación.

El Parlamento debe aprobar rápidamente una ley que garantice el acceso irrestricto al aborto hasta las 12 semanas de gestación, y luego de eso, estaría permitido en el caso de anomalías fetales fatales o riesgos graves para la salud madre. Varadkar dice que la nueva ley estará en vigencia para fin de año. “La gente sabía lo que teníamos en mente, y no creo que sea correcto dejarlo en absoluto”.

Desde que llegó la noticia del resultado de la votación, Twitter sigue con las reacciones de los ciudadanos irlandeses emocionados de ver el derecho de una mujer a elegir ser reconocida y puesta en la ley.

Aunque creo que para evitar este tipo de circunstancias es mejor esto.
Carlos Matabuena

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.